Talleres Abiertos

 Fites – SEPTIEMBRE 2019

Jujuy 2755 – Mar del Plata 

 23 años de teatro independiente

TALLERES SÁBADO 21

TALLER DE ENTRENAMIENTO CORPORAL Y VOZ. 

Taller Teatro Salvaje
TÉCNICAS DEL GRUPO TEATRO SALVAJE

Lucas Capurro, es Profesor en Teatro (EMAD) y Director del grupo experimental Teatro Salvaje desde el año 2006. Se ha formado, entre otros, con los maestros -Eduardo Alonso (Mimo), Magali Muguercica (Teatro sagrado-cuba), Ana Woolf (Odín Teatret Dinamarca), Eduardo Gilio (Teatro acción), y Eugenio Barba y Julia Varley (Odín Teatret Dinamarca)- y ha investigado durante más de doce años en el trabajo con las acciones físicas y la creación de montajes a partir de estas, desarrollando un método propio de trabajo que se plasma en cada espectáculo de su grupo. Ha dirigido 6 montajes de Teatro Salvaje: Amor (2007), La danza de las cenizas (2009), Mis hijos eran mis relatos (2012), La casa oscura (2015), Cuentos Argentinos (2016) y Hasta el fin del mundo: Teatro (2018). También ha participado con espectáculos y seminarios en distintos encuentros y muestras de teatro en Argentina, Uruguay y Colombia.
Frecuentemente coordina seminarios intensivos y talleres anuales centrados en desarrollar y potenciar las capacidades psicofísicas y vocales de los participantes a través del entrenamiento actoral y de la creación de material escénico mediante el trabajo con las acciones físicas.

Asistentes: Fernando Osuna, María Sol Flores

Sábado 21 de Septiembre 2019, de 10.30 a 13.30hs

Desarrollo del taller

Taller intensivo que propone abordar de manera práctica, el entrenamiento psicofísico y vocal llevado a cabo por el grupo Teatro Salvaje. Mediante la utilización de distintos estímulos y consignas se van desarrollando los ejercicios del entrenamiento que le permiten al participante desarrollar sus potencialidades psicofísicas y vocales impactando directamente sobre el fortalecimiento de la presencia escénica. Este entrenamiento individual y grupal (realizado con frecuencia) crea las condiciones necesarias para poder elaborar materiales escénicos vivos y precisos.

Metodología de trabajo

Los participantes realizan un recorrido por distintos ejercicios físicos y vocales. Algunos individuales, otros en parejas y grupales. Estos ejercicios van desde la primera instancia del caldeamiento físico y vocal, pasando por los ejercicios de relación y energía, atención y concentración, tronco y mirada, impulso y precisión, estimulo-acción-reacción, respiración abdominal, proyección de la voz y alturas, resonadores físicos-vocales mayores y menores, acciones vocales primarias, sonido-canción-texto.

 

Destinatarios

Destinado a personas con experiencia en teatro (Actrices, actores, estudiantes y docentes), interesados en desarrollar su potencial físico y vocal, experimentando un proceso de entrenamiento a través de distintos ejercicios que con su práctica, potencian y fortalecen la presencia escénica.

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Sin Barreras de Boletería. Entradas por Cooperación Solidaria, valor sugerido $300. Completa el formulario y vení el día de la taller unos minutos antes, y haces tu aporte al finalizar. Ya tenemos 8 reservas para este taller, nos quedan 7 lugares!

Cooperación Solidaria


TALLER DE RITMO AFRO

Taller de Ritmos Afro
Fragmento de su obra "Peru"

Marco Esqueche
 Profesor en Educación Primaria. Orientación en Interculturalidad. Instituto de Culturas
Aborígenes. Córdoba. 2014.
 Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Villa María. 2015.
En curso.
Experiencia docente.
 Cátedra de Percusión Latinoamericana I. Docente. Cargo concursado. ICA. Desde 2012
 Tallerista de teatro. Escuela Domingo French. Cabalango, Córdoba. Desde 2012.
Experiencia como educador popular
 Organizador y coordinador. RONDA DE CAJONES DE LA PLAZA DE LA
INTENDENCIA, Córdoba. Espacio de educación popular del arte afro-americano.
Desde 2009.
 Fundador de Casa-escuela. Espacio de educación popular de la raíz afro. Tanti,
Córdoba. Desde 2008.
 Talleres de incorporación del contenido afro en las escuelas. Itinerante. Escuelas de los
distintos niveles en Córdoba capital e interior provincial. Desde 2004.
 Talleres de formación y presentación de obras (música y teatro popular). Perú, Chile,
Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay,
Inglaterra, Alemania, España, Austria, y Francia. Desde 1980.
Formación artístico-académica
 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Lima. Perú. Hasta 2° año inclusive.
 Taller de arte ancestral afroamericano. Centro de artes y deportes. Cochabamba, Bolivia
– Noviembre de 2004.
 Taller de ritmo ancestral afroperuano. Escuela folclórica de danzas argentinas y latinas
José Hernández. Monterrico, Jujuy, Argentina – Septiembre de 2004.

 Primer encuentro latinoamericano de educación, creatividad y juego cooperativo.
Secretaría de cultura de Río Ceballos-UNC. Río Ceballos, Córdoba, Argentina –
Septiembre 2012.
 Segundo encuentro zonal de ciencias sociales. Asociación de Mayo y Ministerio de
Educación, zona 1191. Córdoba, Argentina. Agosto 2011.
 Taller de investigación teatral reflejos. Escuela Experimental Venezuela. Caracas,
Venezuela – 1995.
 Primer Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos de la República
Argentina. Buenos Aires, Argentina – Marzo 2011.
 X Congreso Nacional de Educación. Córdoba, Argentina – Octubre 2007.
 Seminario de Comunicación Popular y Participación para la Democracia y el Cambio.
Institute of Development Studies, Universidad de Sussex. Brighron, Reino Unido –
Mayo 2000.

Obras musicales
 PONTE LAS PILITAS -2016
 CAJA, CAJITA, CAJÓN. Música afro andina para niños y niñas – 2013
 KUKARAMATARA – 2009.
 KAKUMBE. Música ancestral afro. 2007.
Obras teatrales propias
 “Ponte las pilitas” para niñxs 2016
 Perú. Unipersonal. 2015.
 Caja, cajita, cajón. Para niñxs. 2013.
 Martes a la medianoche. 2013.
 Punto final. 2011.
 Kukaramátara. Para niñxs. 2009.
 Napalpí. 2008.
 Maíz. 2007.
 Kakumbe. 2007.
 El mundo del arcoíris. 2004.
 Los negros de Santa fe. 2004.
 Tubo de escape. 2002.
 Entre lonjas y cajones. Montevideo. 2000.
 Otras
Reconocimientos
 Primer premio en el 4to. Encuentro de Teatro Comunitario realizado en La Habana –
Cuba. 2000.
 Invitado especial de la Universidad de Sussex – Brighton – Inglaterra, al Encuentro de
Comunicación y Desarrollo en el 2001.

 

Sábado 21 de Septiembre 2019, de 14.30 A 16.30hs

Vivencia, ritmos, pasiones, emociones, energía. Para la construcción del hecho escénico pero también para la aplicación en el aula. Es para hacer un aula alegre, un aula rítmica, un aula impregnada de este lenguaje tan ancestral de la africanidad. Pueden participar docentes, actores, músicos. Personas que quizás usen mucho la cabeza y poco el corazón. Están todos y todas convocados.

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$400,00


TALLERES SÁBADO 28

TALLER ENCUENTRO. KUVERA, MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Ciela Asad es poeta, actríz, narradora, directora teatral, prof. nacional. de expresión corporal e investigadora.
Su extensa y ecléctica formación pasó por la literatura, la pedagogía, la filosofía, la actuación y la danza.
Algunos de sus maestros fueron: Susana González Gonz (Danza), Iris Sccacheri (Danza contemporánea), Alberto Luis Ponzo (Poesía), Juan Carlos Martini Real (literatura), Alberto Sava (Mimo), Frida Kaplan (Eutonía), Fabiana Medici (Actuación método Lee Strasberg), Adriana Barenstein (Danza Teatro), Serge Quanine (Presencia de Grotowski en la Argentina), Roberta Carreri (Odin Teatro de Dinamarca), Puesta en escena: Eugenio Barba (Odin teatro), Ana Woolf (entrenamiento actoral), Patricia Zangaro (Dramaturgia), Susana Torres Molina (Dramturgia), Hans-Thies Lehmam (Teatro performatico), Graciela Repún (literatura infantil). Iris Guiñazú (Canto Esencial)
Fue co-fundadora y coordinadora del área pedagógica del Living Teatro de Castelar. Años 1991 al 2000.
Desde el año 2000 a la actualidad, dirige el colectivo poético teatral VUELOS y Centro de Educación por el arte.
Fundadora en dicho espacio de la Biblioteca Popular Alba Correa Escandell.
Desde hace cinco años realiza programa radial en la fm en tránsito de Castelar (primera radio cooperativa del país). Programa: “Vuelo al fin”
Fue coordinadora junto a Susana Szwarc del taller “piedra que rueda no junta musgo” de teatro performático: poesía en acción, en la Biblioteca Nacional. Año: 2006
Fue coordinadora de los talleres del programa “abuelos arte club” llevando adelante talleres de educación por el arte.
Estuvo a cargo de las cátedras de técnicas corporales de la Escuela de Formación actoral Pedro Escudero de la Municipalidad de Morón desde el año 2006 al 2012 Fue Coordinadora artística de la Biblioteca Municipal de Morón. Años 2012 al 2015

Desde los comienzos de su formación se dedicó a la investigación de la palabra poética en el cuerpo y el espacio. Resultado de dicha investigación fueron las obras de teatro performático y libros: “Poesía puesta en la escena” (Poesía, actuación, dirección), “las palabras del puente” (poesía, actuación dirección), “La transmutación de Magnolia” (dirección)y “Anejir”, una llamada poético musical. En el año 2014 estrena ” Belleza y escándalo” (autora, actríz, directora general): espacio Pata de Ganso. Tadrón Teatro, sobre el siempre cambiante concepto de belleza. Sobre el abuso intrafamiliar. Sobre el diálogo reparador con el espíritu creativo. Espectáculo ganador, en su nueva versión unipersonal recientemente estrenado, del certamen Nuevas Tendencias organizado por Nación. Abrió el festival del mismo nombre en el Teatro Municipal de Morón. Noviembre 2017 “El ojo abre” fue su último libro de poemas editado en 2012 por editorial Araucaria, presentado en el Centro Cultural de la Cooperación. y Biblioteca Nacional.
“Los cuentos de la buena pipa”, editorial MB, de reciente aparición. Literatura infantil
Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los más importantes: invitada por la UNEAC, Cuba, al centenario del poeta Manuel Navarro Luna.
Festival Perimetral en Uruguay.
Encuentro Internacional Red Magdalena en Bs.As entre otros… Festival internacional EMTIJ. Chile.
Dirigió más de veinte obras teatrales entre las que se destacan además de las mencionadas: “Para las próximas flores” sobre la vida de Josefina (Pepa) de Noia, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora.(libro de próxima aparición por editorial El Zócalo, prólogo de Nora Cortiñas y Patricia Zangaro).
En : Centro Cult. de la Cooperación, Teatro Municipal de Morón, Legislatura porteña, Ecunhi Festival Mujeres a escena. Ciudad de Tucumán.
“Cenizas-Uspha” co-creación argentino peruana, sobre los desaparecidos y víctimas de violencia en ambos países. Estrenada en Ayacucho y en Lima (Perú) y en Argentina en el ECUNHI, Galpón de Diablomundo, VUELOS, etc.
“LOS UNITÁ” (Sainete al palo) sobre la violencia familiar y la inmigración italiana en la Argentina.
También formó y dirigió a un elenco infanto-juvenil con el que viajaron a numerosos festivales por el país, Uruguay y Chile; “la comedia fantástica” y “los exploradores en busca de…”, misma investigación en el ámbito infantil y estimulación a la lectura.
Creadora del método KUVERA, entrenamiento corporal para el desenvolvimiento creativo, con el que recorre universidades, instituciones, escuelas de teatro, dictando charlas-taller y seminarios.
Los integrantes del equipo artístico de “Belleza y escándalo” son un brazo de investigación y producción del colectivo multidisciplinario VUELOS, que comparten la vida y el arte desde hace diecisiete años.
Recientemente publicado: “Pañuelos en escena” editorial El Zócalo. Teatro
para no olvidar. Seis obras sobre seis Madres de Plaza de Mayo emblemáticas de zona oeste.
Recientemente publicado: “Los cuentos de la buena pipa” editorial MB (literatura infantil) palabras de contratapa de la prestigiosa escritora Adela Basch. Recorren escuelas de todo el país con su original propuesta: Libro + Narración oral escénica. (una autora que cuenta sus propios cuentos, a la manera de los antiguos juglares)
De la misma manera con”Anejir” y actualmente con “Arbor”, una llamada poético musical para jóvenes y adultos la juglaresa con el maravilloso guitarrista y compositor Claudio Turica, y el artista visual Matias de brasi, ofrecen un concierto con poesías de Ciela y música en vivo, que recuerdan los antiguos guardianes de las palabras.

Sábado 28 de Septiembre 2019, de 10.30 a 13.30hs

Desenvolvimiento del potencial creativo. Para actores, actrices, docentes y público en general.

“Escoger el gesto más flexible contra toda rigidez, escoger las palabras más cercanas para disolver bloqueos  y cantar o bailar como soñar…” Ciela Asad.

Método de entrenamiento para el desenvolvimiento creativo de Ciela Asad. Meditación en movimiento. Un nido para el artista.
Destinado a actores, actoras, músicos, artistas en general, educadores del arte, la educación y la salud, y toda persona interesada en su crecimiento personal, en el diálogo con su espíritu creativo, en la investigación de lo poético en el cuerpo, en  sus potencias y tesoros escondidos. Método interdisciplinario.
Profesora nacional de expresión corporal, actriz, performer,  autora. Estudió  e investigó en filosofía, literatura y antropología teatral- corporal. Influenciada por diversas filosofías orientales, creó una fusión de elementos para la expresión corporal y creatividad llamada Kuvera, en alusión a un dios hindú que rige el norte, y representa la abundancia, la belleza y la serenidad.
Fundó el primer Centro de Educación por el Arte en la zona oeste de Bs.as y primera casa abierta como sala teatral: El Living Teatro, y a partir del año 2000 dirigió el Colectivo poético teatral “Vuelos” y Biblioteca Alba Correa Escandell.
Fue docente de la Biblioteca Nacional, brindando taller de Teatro Performático.  Poesía y Cuerpo. Docente de la Escuela de formación actoral Pedro Escudero, en técnicas corporales. Y coordinadora artística de la centenaria Biblioteca Municipal del Municipio de Morón.
Publicó tres libros de poesía, dos de cuentos para niños y en preparación un libro sobre Procesos creativos que integra kuvera, Hilar la Palabra y su poesía.

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TALLER DE DANZA INTEGRADORA. “TODOS PODEMOS BAILAR” 

-Pionera de la Danza Integradora en Argentina, desde 1991.
-Creadora y Directora del Proyecto “Todos Podemos Bailar”, en la UNA Artes del Movimiento.
Declarado de Interés por la Honorable Cámara del Congreso de la Nación. Distinciones por el Compromiso
Social con la Danza Integradora. Reconocimiento 2015,otorgado por el Observatorio de los Derechos de las
Persona con Discapacidad en la Honorable Cámara de Diputados, del Congreso de la Nación. Premio de ORO
Se Hace Camino al  Andar edición 2008. Primer Premio en presentación de Póster 2003 Cuba y 3er Premio
en Festival de Video, en Buenos Aires 2004.
-Fundadora y Titular de la Cátedra Abierta Danza Integradora en la UNA, DAM.
-Fundadora, Coreógrafa y Directora del “Grupo Alma Compañía de Danza Integradora” de Argentina creado
en 1996. Recibió el premio INADI a las buenas Prácticas contra la Discriminación 2008 por su labor artística y
cultural. Invitada especial en festivales y encuentros de Danza en Argentina y el exterior .
-Festival Internacional Eigen Artig en Bremen Alemania 2018. -VII Intercambio Internacional de Danzas
Folclóricas -Quintero Une Fronteras , Chile 2016 primer versión inclusiva del País, – Festival Internacional
“Inclusive Dance”, Rusia, Moscú, 2015, -3°Mostra Latino Americana de Danza Contemporánea San Pablo, Brasil,
Danza a Deriva 2015. -Romerías de Mayo de Holguín Cuba 2014. – Paramusic Festival, Russian Army Theater en
Rusia Moscú, 2013.-XIX Fiesta de La Cultura Iberoamericana y VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento
2013 Holguín, Cuba
– Fundadora y actual Presidenta de ADIA , Asociación Danza Integradora Argentina, ideó e impulsó el
Encuentro Rioplatense de Danza Integradora, Argentina-Uruguay en Bs As. en Septiembre de 2012.
-Docente, Bailarina y Coreógrafa. Prof. Expresión Corporal, Danza y Educación Física. Psicóloga Social con
formación en Derechos Humanos. -Fue docente de Expresión Corporal I, II y III, Didáctica de la Expresión
Corporal y Seminario Artístico y Pedagógico, en el Profesorado de Expresión Corporal en la Escuela Nacional de
Danza, luego IUNA. Docente de Educación Corporal III en la carrera de Musicoterapia de la UBA, en la Escuela
de Teatro y Títeres y la Escuela de Música Popular de Avellaneda y profesorados de Educación Física de
Avellaneda, Haedo y Olavarría.
-Investigadora y Formadora de formadores. Ha expuesto sus trabajos en Congresos de Arte, Educación y Salud,
en Argentina Bs. As. e interior del país: Uruguay (Montevideo), Brasil, (Bahía, Belo Horizonte y Sao Paulo)
Guatemala, (Antigua) Chile, (Santiago, Melipilla y Quintero) Ecuador(Quito) México,(DF) Cuba, (La Habana,
Holguín y Cienfuegos) Rusia (Moscú) y Alemania (Munich y Bremen ).
-Terapeuta Corporal, formada en Bioenergética, Danza Terapia, Yoga, Reiki, Meditación, Juego y Creatividad,
Ritmo, Música Terapéutica y Canto abierto, para el autoconocimiento y el desarrollo del potencial humano.
-Autora del libro: DANZA INTEGRADORA, Vida, Artes, Inclusión Otredad Buenos Aires, Noviembre 2018.
Editorial Biblos.( El Cuerpo propio)
-Ha publicado en Novedades Educativas, revista Uno Mismo, y Kiné, la revista de lo corporal. -Reportajes en
Diario la Nación, Página 12, Clarín, Tiempo Argentino diarios del interior del país
-Entrevistas en varios y diversos y programas de radio en el país y el exterior. Invitada especial en diversos
programas de televisión; canal 7, 9, 11, 13, de cable, La BBC de Londres, Canal (á) Arte y Vida ,Canal Encuentro,
Una Gira Diferente y Documental ”Un Lugar Mejor – Cap.7 Grupo Alma” seleccionado por Presidencia de la
Nación para CDA Contenidos Digitales Abiertos, filmado por La Lupa TV, Septiembre (2016)

Sábado 28 de Septiembre 2019, de 14.30hs a 17.30HS

Dirigida a docentes, artistas y público en general. A cargo de Susana Gonzalez Gonz. Directora del proyecto Todos Podemos Bailar, Fundadora y titular del Cátedra Abierta Danza Integradora  en la UNA Artes del Movimiento y del Grupo Alma primera Compañía de Danza Integradora de Argentina.

Se propone un diálogo corporal entre las diferentes capacidades, a través de la danza, integrando a personas de distintas edades y culturas con y sin discapacidad, en un espacio común donde todos pueden bailar.
El juego y la danza son en su origen actividades genuinas, que conectan con la expresión natural , el placer del movimiento y la expresión universal de lo esencialmente humano. Permiten desinhibirse, derribar prejuicios, atravesar algunos miedos, encontrar la alegría de la danza compartida y despertar la alegría del corazón. Esta forma de danza inclusiva, explora cómo se puede reconocer y cultivar la diversidad entre todos, haciendo elecciones cada vez más fortalecidas para expresarnos de manera personal y única a través del movimiento.

Una Propuesta de Crecimiento al Alcance de Todos dirigida a:
-Docentes, estudiantes y profesionales del arte, la educación y la salud.
-Niños, Jóvenes y adultos con o sin discapacidad
-Padres y familiares de personas con discapacidad

Objetivos
-Orientar hacia la toma de conciencia de la propia realidad corporal para recrearla.
-Derribar prejuicios corporales, afectivos y mentales respecto a la discapacidad.
-Ampliar el lenguaje del movimiento, mejorando los propios niveles de comunicación, sensibilizándose con la belleza que existe en cada ser humano.

-Contribuir a la integración social, valorizando los derechos que todos los seres humanos tienen de expresarse artísticamente, desde el aprendizaje conjunto y la riqueza de la diversidad.

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Sin Barreras de Boletería. Entradas por Cooperación Solidaria, valor sugerido $300. Completa el formulario y vení el día de la función unos minutos antes, y haces tu aporte al finalizar la función. En la antesala habrá juegos de mesa, y te esperamos con cosas ricas para merendar. Ya tenemos 2 reservas para esta función, nos quedan 13 lugares!

Valor sugerido $300


Sala Accesible

El Galpón de las Artes ha sido distinguido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Turismo de la Nación como Espacio Accesible, por sus condiciones edilicias, que cuentan con accesibilidad.​

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¿Cómo llegar?

El Galpón de las Artes esta en Jujuy 2755, entre Garay y Rawson, Mar del Plata. Reconocerás rápido la sala por el mural de mosaicos del frente y las luces de colores en el piso de la vereda.​

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